Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
Ventajas de absorciometría dual
Monitorizar únicamente el peso y la altura de una persona, es decir, el IMC no es la mejor manera de realizar una correcta evaluación de su composición corporal. Por este método no se diferencia el tejido blando (magro) de la grasa ni ofrece información adecuada sobre la masa ósea.

Un dato a tener en cuenta es la relación que hay entre la grasa subcutánea y la grasa en profundidad. En algunos pacientes el volumen de grasa nueva que va a depositarse en el abdomen no está bien  reflejado en los pliegues medidos en la antropometría. La grasa corporal aumenta significativamente con la edad, mientras que la del pliegue cutáneo no. A pesar de estas dificultades y aunque las medidas sea de los pliegues cutáneos sean adecuadas son poco precisas para realizar estudios de la CCO. Esta es sin duda una las ventajas de DXA y el porqué está considerado como el mejor método para evaluar la CCO...
El conocimiento del patrón de distribución de la grasa corporal es fundamental por su relación con el riesgo cardiovascular. En términos generales la distribución del tejido adiposo puede ser medida calculando el índice cintura / cadera (C/C), el cual expresa la diferencia entre la circunferencia de la cintura en su punto más estrecho y la circunferencia de la cadera en su punto más amplio, incluidos los glúteos. Este índice es aceptado como un indicador de obesidad central, de manera que un índice alto indicará obesidad abdominal y un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo los valores de índice C/C a partir de los cuales se observa un aumento de la enfermedad cardiovascular no están claramente definidos. No obstante se han propuesto como puntos de corte indicadores de alto riesgo cardiovascular, valores de índice C/C superiores a 1 en los varones y superiores de 0,85 en las mujeres. Una ventaja de la Absorciometría es que ofrece una información cuantificada de cada compartimiento y del peso de cada una de sus regiones.

Así como otras técnicas incluyen en el mismo departamento la masa magra, es decir proteínas y minerales la DXA permite  fácilmente diferenciarlos con lo que se puede conocer con mayor precisión el estado de nutrición del paciente así como sus posibles trastornos de crecimiento.
+ info
- info